30.09.2011

Artículo sobre Consejos | 2 Comentarios.

Cómo dibujar el plano de una habitación


Para realizar o dibujar el plano de una habitación necesitamos una cinta métrica (lo ideal es que sea más larga que la pared más larga de la habitación, para no tener que estar tomando medidas añadidas), y papel y lápiz para anotar, y una regla o, aún mejor, un escalímetro.
Un escalímetro es como una regla, pero de sección tringular. En cada uno de sus lados tiene dos escalas, en general, 1:100, 1:20, 1:50, 1:125, etc. El escalímetro nos permite pasar las medidas reales de los espacios al papel en ciertas escalas, con lo cuál nos ahorramos tener que estar haciendo cuentas para lograr que el dibujo entre en la hoja, y trabajamos en una escala standard, por lo que se puede trabajar fácilmente luego de terminado el dibujo. Para más comodidad, conviene siempre anotar en una esquina de la hoja la escala que estamos utilizando.

Tome primero las medidas generales: ancho por largo de la habitación. Dibuje estas medidas centradas en la hoja,  dejando espacio a los costados para las notas. Las distancias conviene anotarlas en el plano, utilizando cotas. Las cotas nos permiten ver dónde comienza y dónde termina una medida, y cuánto mide.

Mida la altura de la habitación. Lo mejor es medirla en una esquina, para asegurarlos que la cinta está lo más vertical posible. Si quiere verificar esta medida, mida varias esquinas de la habitación. No es extraño que haya algunos centímetros de diferencia entre las diferentes mediciones, ya que muchas veces los techos tienen una leve inclinación impercetible a simple vista.

Si tenemos un techo inclinado, lo mejor es hacer un pequeño dibujo de la planta de la habitación a un costado del dibujo de la habitación, y anotar hacia dónde está inclinado, y la altura en cada una de las esquinas.

Ubique en el plano las puertas, ventanas e irregularidades (pilastras, columnas, martillos) que pueda tener el espacio.

Mida las irregularidades, y anote las medidas de cada una en el plano, utilizando cotas.

Para medir una puerta: mida ancho y alto de la puerta, y la distancia a las paredes. Anote todas estas medidas en el plano. La distancia a las paredes laterales, y el ancho de la puerta conviene anotarla en el plano, utilizando cotas.Ponga en una nota la altura de la puerta, y si es corrediza, batiente, plegable, pivotante, etc.

Para medir una ventana: mida alto y ancho de la ventana, y la distancia a las paredes de los costados. Debe medir también el antepecho. El antepecho es la parte de pared por debajo de la ventana. Anote todas estas medidas en el plano. La distancia a las paredes laterales, y el ancho de la ventana conviene anotarla en el plano, utilizando cotas. La altura y el antepecho puede anotarlas sacando una nota de la ventana, también puede ser útil anotar si la ventana es batiente o corrediza.

Si en la habitación que está midiendo encuentra una viga, dibújela en planta, con líneas punteadas, úbiquela con las distacias a las paredes, y coloque una nota aclarando cuál es la altura de la cara inferior de la viga. Esta información es muy importante, porque muchas veces los muebles cabrían según la altura general de la habitación, pero no es posible colocarlos debajo de la viga, por lo que debemos rediseñar el espacio a último momento.

Siempre es beneficioso pasar en limpio el plano una vez finalizada la medición, ya que los dibujos primarios muchas veces no son muy exactos. Al pasarlo en limpio una buena opción es utilizar papel cuadriculado, porque ayuda a visualizar las medidas para poder trabajar sobre él.

Poder realizar un plano es muy útil, sobretodo cuando nos estamos mudando, o cambiando los muebles de lugar en nuestra casa necesitamos saber cómo van a quedar ciertos muebles en el espacio, si entran o no entran, antes de colocarlos allí.

Muchas veces tenemos paredes singulares que soy muy complejas como para entenderlas simplemente con una planta, como por ejemplo, una pared con nichos superpuestos. En esos casos lo mejor es hacer un alzado, eso ya lo veremos en otra oportunidad.

Colaboración del equipo deDeco.com.uy

Etiquetas:

  1. ahora que lo lei mejor entiendo perfectamente todo muchisimas gracioas! :)

  2. Muchas graciassss,explicaron mejor que un profesor :)

Menciones/Notificaciones

  1. ¿Cómo encuentro un diseñador de interiores? | Decoración e Interiorismo - [...] diseñado para tí. Si tienes dudas de cómo dibujar un plano, visita el artículo “Cómo dibujar el plano de…

Deja un comentario.