Artículo sobre Interiorismo | Comentar »
Diseñar experiencias
“El diseñador debe comprender la realidad presente y adueñarse de ella para obtener soluciones factibles. A continuación debe intentar ir más allá para cuestionar el futuro próximo e intentar sobrepasar los límites de lo realizable”. (Ronan & Erwan Bouroullec)
Vivimos en una era que está en constante avance tecnológico y en continuo movimiento, lo cual nos obliga a investigar y cuestionarnos el diseño constantemente. “¿Realmente nos gusta el viejo y gordo sillón? Si es así, ¿por qué? (…) En la realidad tecnológica de hoy, el diseño puede ser visto como una estrategia para cuestionar y modificar los símbolos tradicionales” Con esta filosofía, el diseñador Assa Ashuach crea diseños que responden a nuevas formas de habitar, sin descuidar los aspectos formales y funcionales. Sus diseños responden a un cambio en la relación entre los objetos, los espacios y sus usuarios. Por ende, los mismos ya no son estáticos sino que se transforman y adaptan de acuerdo a las necesidades. Esto puede lograrse mediante el uso de los nuevos materiales y las nuevas tecnologías. El diseño debe reflejar los cambios que se están dando en la cultura: cuanto más nos transformamos en una aldea global, más importante es definir una identidad local.
Actualmente se entiende que el diseño es algo más que un buen espacio o un producto que funcione bien: el centro del diseño hoy está en el ser humano, en mejorar su calidad de vida y contribuir a su bienestar. No se trata solamente de seguir tendencias o de crearlas, sino de descubrir cuáles son las necesidades de los usuarios y cuál va a ser la función que se desarrollará en el espacio para lograr un buen resultado. Debemos diseñar para mejorar la vida de las personas, manteniendo un alto nivel de originalidad, creatividad e innovación a través de una continua educación y formación. No se trata solamente de lograr el bienestar de las personas a nivel físico, sino que también debemos considerar el aspecto mental, de forma de que los usuarios de nuestros espacios sientan confort y equilibrio.
El diseño se trata de crear experiencias. Provocar a los usuarios, generar un cambio. Tal como plantea la diseñadora Shashi Caan, la clave está en ser “inteligentes, talentosos y, sobre todo, temerarios. (…) provocadores y dispuestos a probar lo no probado. (…) conscientes de los problemas que se presentan y explorarlos en todos los sentidos, haciéndonos preguntas intuitivas e intelectuales”.
Artículo de Marcela Chiesa, de Din Design para Decoracion.com.uy.
Etiquetas: diseño, tecnología, tendencias, Uruguay