18.04.2011

Artículo sobre Consejos, Interiorismo | 3 Comentarios.

La recepción en los locales comerciales


La imagen que una empresa desea trasmitir a sus clientes está dada por el diseño del local comercial, uno de los factores más incidentes dentro del mismo es la recepción, ya que es lo primero que ven al visitarnos, sería como nuestra carta de presentación hacia ellos. Un mal diseño o descuido de la misma puede generar una mala impresión.

En cualquier tipo de local comercial, pero más aún en los que la interacción del cliente con el producto no es directa, como sería el caso de las ferreterías, bazares, etc., es muy difícil identificar cuál es el área de recepción. Cuando uno habla de recepción inmediatamente piensa en un espacio previo al sitio objetivo, pero en estos casos tanto las zonas de espera, compra y venta del producto se ven mimetizadas en una única área. Sin embargo, esto no quiere decir que dicho espacio no exista ni se piense a la hora de diseñar, dado que en todos los casos el denominador común es el mostrador.

Éste tipo de equipamiento se puede clasificar en dos tipos. El mostrador de cobro y venta, en el cual el producto se expone y se vende a la vez, existiendo una relación directa entre el cliente y el vendedor. Y el mostrador de cobro, en el cual la única actividad que se realiza en ellos es la de cobrar. Éste tipo de mostrador se suele utilizar en locales comerciales de grandes áreas, en las que el personal de venta se encuentra en la zona de exhibición.

La elección de uno u otro dependerá únicamente de la distribución del local comercial y/o funcionamiento de la empresa, pero a definición física del mismo se realiza a partir de varias etapas. La primera es definir cuál será su ubicación en el espacio. Es fundamental para ello, la identificación tanto del recorrido usual del empleado, como del recorrido esperado de los clientes dentro del mismo.

Una vez identificada la zona de ubicación debemos definir la forma que va a tener dicho mostrador. Esto se puede definir de distintas maneras, una que al analizar los recorridos surja una forma en especial y éste adquiera la misma, otra que la forma nazca al definir hacia qué zonas del local el empleado mirará, o simplemente por alguna tendencia o gusto en especial del dueño del local.

Luego de haber determinado la ubicación y la forma, procedemos a la definición de los materiales que tendrá el mostrador. Existen tres tipos de materiales recurrentes para este tipo de equipamiento. El plástico debido a su característica higiénica, que permite el fácil lavado, la alta resistencia y seguridad, ya que no presenta aristas vivas ni clavos, aspectos a destacar para este tipo de locales. La madera que da elegancia y prestigio, nos ofrece distintos acabados y calidades y algo muy importante que es que es un material noble que no suele pasar de moda. Por último el metal, que se caracteriza por su dureza, resistencia y durabilidad y así mismo ofrece una propiedad exitosa de combinación con otros materiales, como el vidrio y la madera.

Existen algunas consideraciones para un buen diseño del mostrador: éste deberá ser de fácil integración, y deberá permitir una buena gestión y organización por parte de sus usuarios. Además, es necesario organizar adecuadamente el cableado de la instalación eléctrica y lumínica para dejar todo previsto a la hora del trabajo y sus respectivos cableados ocultos.

Finalmente, cuando ya sabe cuál será nuestro mostrador, se arriba a la última fase que es la de fabricación. Nuevamente tenemos dos opciones, una es solicitar catálogos de mostradores estándar y optar por el que se asemeje a nuestro ideal, o la otra es crearlo a medida, porque queremos que se ajuste específicamente a nuestras condiciones. Ésta última opción es ventajosa con respecto al costo del mismo y además a la posibilidad de variar su aspecto con mayor frecuencia.

Como dijimos en los artículos anteriores, la imagen del local comercial es indispensable para la atracción de clientes. Es fundamental tener una buena iluminación, una buena combinación de colores y por supuesto un buen equipamiento; que invite a entrar, que llame la atención. Con respecto a esto último, no debemos olvidar que tener un equipamiento diseñado, y más si es el mostrador principal, da prestigio y calidad al local.

DuoDiseño – Interiorismo

Lic. Leticia Santana | Tatiana Beder

Este artículo fue publicado en la edición del mes de Julio de 2010 de la revista Decisión de la AFBADU (Asociación de Ferreteros, Bazaristas y Afines del Uruguay).

Imágenes: Modenox, Faeco, LaExpo, Estanterías Santos, Muebles de Oficina Max.


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  1. buenas me interesaria saber un estimativo a precios por un mostrador, el cual no tengo decidido.. pero lo imagino de madera tal ves metal y vidrio para exivir, agradeceria informacion y/o fotos de ejemplos a poder adquirir. Ya q estoy en esa busqueda.

    desde ya muchas gracias

  2. Jimena Prigue dice:

    Buen día. Estoy interesada en un mostrador color blanco, moderno,quizás con algo de vidrio, es para un local del rubro salud y belleza. Debería medir 1,70 aproximadamente de largo.
    Me podrán pasar opciones y precios?
    Muchas gracias!
    Saludos

  3. Hola, Jimena!
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