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Conferencias recomendadas para el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2012
Mañana comienza el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2012, organizado por la Universidad de Palermo de Buenos Aires, Argentina.
Aquí les dejamos algunas conferencias interesantes para concurrir en estos días.
Siempre es importante saber sobre propiedad intelectual, y es algo que, como típicos diseñadores, no se nos pasa por la cabeza… Está bueno tener un acercamiento sobre el tema.
Propiedad intelectual para diseñadores – María Florencia Cárpena | Celia Lerman (ARG)
Todo lo que un diseñador debe saber para la protección de sus creaciones, cualquiera sea su área. Revisión de las categorías de Propiedad Intelectual relevantes en el ejercicio del diseño: MARCAS, MODELOS & DISEÑOS INDUSTRIALES, PATENTES, DERECHOS DE AUTOR, MODELOS DE UTILIDAD y TRADE DRESS.
Jorge Piazza es diseñador gráfico y en sus conferencias incursiona en el tema (complejo para la mayoría de los diseñadores) de cómo hacer del diseño un negocio y todo lo que esto conlleva. En este Encuentro dará 3 conferencias, muy recomendables cualquiera de las tres. Es recomendable estar un ratito antes para cualquiera de sus conferencias para conseguir lugar, porque son muy concurridas.
Cómo presupuestar diseño – Jorge Piazza (ARG)
Requerimos imperiosamente de un método para poder adjudicarle un precio a los servicios que ofrecen las estructuras de diseño. Somos parte de un mercado donde el único accionar orientado a nivelar precios esta constituido por tarifarios, no siendo estos más que una referencia surgida a partir de encuestas realizadas a diseñadores. Se busca aportar un método que nos permita deducir precios con una base lógica, e interpretar el por qué de las innumerables variables que esos precios pueden tener en el mercado, que no están regidas por la intangibilidad propia de la palabra creatividad, sino por diversas situaciones mucho más concretas y palpables, las cuales deben ser gobernadas en forma consciente.
Emprender desde cero – Mario Spina (ARG)
¿Emprender yo? ¡Sí, vos! Todos podemos emprender, cada uno de nosostros seguramente tiene en mente alguna idea o propuesta creativa. Solo depende de nosotros mismos, y de cómo nos organicemos, para hacerla realidad.
Mi nombre es una marca – Medio Montevideo (UY)
Esta conferencia no es sobre diseño de interiores estrictamente, aunque se podría aplicar un proceso de razonamiento similar en nuestro campo. En realidad, está enfocado al diseño de indumentaria, y al establecimiento del nombre del diseñador como marca.
“El tema de la conferencia está referido al proceso por el cual diversos diseñadores de indumentaria, comenzando por la célebre Coco Chanel hasta llegar a la actualidad, han logrado convertir su nombre propio en una marca de moda.
Por ejemplo, (…) cuando uno lee una de las frases de Chanel, además de pensar: pero qué ingeniosa esta señora, bueno, uno reflexiona: ¿existirá una relación entre estas frases y su estilo creativo? ¿Cuál era su necesidad de estar todo el tiempo creando estas frases? ¿Cómo contribuían estas frases a la creación de la identidad de la marca?”
Aquí les dejamos algunos datos útiles para llegar a las sedes del Encuentro:
¿Cómo llegar a las sedes del Encuentro?
Sede UP Mario Bravo 1050 y Sede Cabrera 3641
En colectivo… Líneas 140a y b; 128a; 92; 142a; 128a; 109a; 106a; 99a
En subterráneo… Línea B (Estación Medrano) y 8 cuadras a pie.
Línea D (Estación Scalabrini Ortiz) y 8 cuadras a pie.
Sede UP Jean Jaurès 932 / Sede UP Ecuador 933
En colectivo… Líneas 29a y b; 106a; 140a y b; 142a
En subterráneo… Línea B (Estación Carlos Gardel) y 5 cuadras a pie.
Sede Palais Rouge Salguero 1443
En colectivo… Líneas 39 (3); 128; 92; 109; 106; 99; 140
En subterráneo… Línea B (Estación Medrano) y 8 cuadras a pie.
Línea D (Estación Bulnes) y 8 cuadras a pie
Sede Larrea 1079
En colectivo… Líneas 39, 152, 68, 12, 41, 106
En subterráneo… Línea D (Estación Estación Pueyrredón) y 1 cuadra a pie