09.06.2009

Artículo sobre Interiorismo | 26 Comentarios.

Interioristas: Honorarios, cuánto y cuándo?


Gracias a Rocío que nos contactó por una duda, hoy compartimos con Uds un tema muy importante porque, después de todo, aunque nos guste nuestro trabajo, sigue siendo un trabajo.

Los honorarios y cómo cobrarlos es un tema que para muchos de nosotros interioristas es complicado.

Aquí intentaremos dar una mirada a las diferentes opciones que tenemos al momento de cobrar.

En primer lugar, cómo cobramos?

Podemos cobrar, por porcentaje o a honorario fijo.

Si cobramos por porcentaje, el arancel que se fija por el trabajo del Diseñador de Interiores (por lo menos en Uruguay) es un 20% sobre lo que el cliente gastará.

Si cobramos honorarios fijos, debemos tomar en cuenta los gastos en lo que incurriremos (teléfono, traslados, internet, impresion de planos, etc) y sumar a eso nuestra ganancia. Cuánto sea esta cantidad, depende de muchas cosas, de cuánto queramos el trabajo, de qué tan importantes seamos en el medio, cuánto están cobrando nuestos colegas… muchas variables.

En segundo lugar, cuándo cobramos?

Debemos cobrar una parte por adelantado cuando el cliente decide hacerlo con nosotros (entre un 30 y 50%). Esto nos da seguridad, tanto a nosotros, de que no vamos a estar perdiendo nuestro tiempo, como a nuestro cliente, de que vamos a estar trabajando para él.

Si es una obra que nos lleve mucho tiempo, se pueden dividir los pagos, por ejemplo, un 20% por mes.

Al finalizar el trabajo, una vez que está todo instalado, se cobra el resto.

Etiquetas: ,

  1. Muy buen artículo, es muy útil que se expongan estos temas ya que en materia de diseño, la etapa de presupuestación y honorarios es dificil ;)

  2. SI, ES MUY INTERESANTE QUE SE PLANTEEN ESTOS TEMAS PARA LOS PROFESIONALES DEL DISEÑO DE INTERIORES.
    ESTOY DE ACUERDO TAMBIEN , EN QUE LA ETAPA DE PRESUPUESTACION DEL TRABAJO , ANTES DE SER ACEPTADO POR EL CLIENTE , ES REALMENTE UN GRAN TRABAJO. NOS LLEVA MUCHO TIEMPO ,
    LLAMADAS TELEFONICAS, TRASLADOS , ETC,ETC…
    Y MUCHAS VECES EL CLIENTE NO ESTA PREPARADO PARA PAGAR DICHO ESFUERZO .
    OBVIAMENTE QUE SI EL TRABAJO ES ACEPTADO , NI QUE HABLAR , PERO , SI NO LO ES ,
    NOS PREGUNTAN MUCHO , Y TRATAN DE PRESCINDIR DE NUESTROS SERVICIOS .
    HE COMPROBADO , EN MAS DE UNA OCASION , QUE AL PASAR UN TIEMPITO , PASO POR TAL LUGAR,
    Y VEO REALIZADO MI DISEÑO !!!! O MIS SUGERENCIAS , DADAS EN LA ETAPA DE PRESUUESTO ,
    EN FORMA TOTALMENTE GRATUITA , Y PRESCINDIENDO TOTALMENTE DE MIS SERVICIOS COMO DISEÑADORA .
    LES PASA LO MISMO ?

    NO ES FACIL, HABRIA QUE BUSCARLE LA VUELTA, NO LES PARECE ?

    GRACIAS POR ESTE ESPACIO .

  3. Creo que a todos nos ha pasado en un momento u otro, lamentablemente.

    Es algo realmente malo. Es en esos casos que uno considera empezar a cobrar desde la segunda reunión, como hacen algunos diseñadores que conozco. Pero es muy complicado hacerlo, sobretodo cuando uno está empezando.
    Tal vez sería un buen filtro para determinar los clientes que realmente valen la pena, pero en el tiempo que lleva hacer esto, uno debe seguir viviendo!

    Creo que es una situación bastante complicada, pero que si todos los diseñadores continuamos defendiendo la profesión y haciendo ver que realmente vale la pena contratar un diseñador, en algún momento lograremos que se nos vea como lo que realmente somos: no personas con buen gusto, sino profesionales con conocimientos sólidos detrás.

  4. Marcela Lorenzatti dice:

    Me alivia mucho saber que el tema de los honorarios es un dolor de cabeza para la mayoría de los profesionales, siempre creí que era yo la única que dudaba tanto cada vez que debía pasar el presupuesto total de la obra al cliente. Hace 25 años que me dedico a esta bella profesión, pero todavía hoy, organizar mis honorarios es lo más conplicado, y nunca me siento segura de hacerlo bien, ya que son muchísimos lo factores a tener en cuenta. Hoy pongo en primer lugar mi reputación y experiencia.

  5. Yo también soy decoradora y ahora mismo m encuentro haciendo un disñeo para unas oficinas de las que no sé si me van a escoger a mi o no como diseñadora ya que han llamado avarios estudios, a todos les han pedido presupuesto de mobiliario y mamparas y un diseño (plano de distribucion del mobiliario y demás). Cuando lo tengan todo, deciden con cual se quedan o más bien cual copian. En fin, pienso que estamos pocos valorados. Si la mayoría pagan por hacerse en un salon de peluqueria un cambio de look o un corte de pelo, poruqe no pagar igualmente por el diseño y las ideas de un decorador?¿?. Es una profesión como otra cualquiera. Hay que estudiar, en la universidad te examinan y te exigen una prueba de acceso, en definitiva hay que estar preparado.

    Siento que no tenemos el suficiente apoyo y como asa en otras profesiones, hay mucho intrusismo.

    Saludos a todos.

  6. Hola, a mi también me ‘tranquiliza’ ver, que no soy la única que padezco, CADA UNA de las veces en que ‘delivero’; Cómo y Qué cobrar a cada cliente?

    Y es que a veces pienso que vale la pena estandarizar uno mismo sus costos y ‘tarifario’. Pero la realidad es que pienso, que en nuestra profesión cada caso viene a ser como único. Porque intervienen diversos factores como: la inversión de tiempo que cada caso conlleva -uno a medida que tiene más experiencia, puede MAS O MENOS vislumbrar A PRIORI, cuánto tiempo te demandará cada proyecto y cada cliente..- (Aunque no siempre funciona)

    Otro factor sería definitivamente el “tipo de cliente”, ya que no es lo mismo, ni pagan igual un particular, que una empresa.. (Generalmente para mi, paga mejor un particular, que una empresa) Quienes la mayoría de las veces buscan regatear al máximo. Y es dónde yo abogo mucho, por defender y respetar nuestro trabajo.

    A veces no es fácil, ya que existen necesidades, y está muy competido el mercado… Pero si uno está seguro de sus conocimientos, habilidades y desempeño. Vale la pena ponerse un tanto firmes.
    Miren que al final del día, muchas veces te terminan valorando más. Ya que se dan cuenta que te necesitan más ellos a ti, que tu a sus tres pesos. Y me ha pasado innumerables ocasiones.

    Claro que al principio, como en todo, uno va aprendiendo a su paso y a expensas de acierto y error.

    En mi caso llevo 12 años de recibida, en esta HERMOSA profesión, y no me quejo… Tengo casi siempre proyectos en curso, y cada día se aprende un poco más.

    Ojalá lo que sí pudieran compartir, es el porcentaje o ‘fórmulas’ que cada quien haya logrado sacar, y en las que suelen cobrar? Ya sea la parte de la 1er o 2a. visita inicial (por tiempo, etc?) Como la presentación del anteproyecto (que a veces es algo superficial, y otras veces si se entrega algo más pulido) Para terminar con los honorarios sobre monto de inversión?

    A pesar del tiempo, no deja de ser un dolor de cabeza para mi.

    Y como mencionan, pasa mucho que solo toman tus IDEAS, ASESORIA O DISEÑOS, y los ejecuta alguien más. Máxime cuando uno presenta algún tipo de plano, perspectiva, imagenes, etc… (De lo cual yo creo que SI es buen filtro, el cobrar desde ese punto) El tema es CUANTO?

    Saludos y suerte.

  7. Hola,
    Soy interiorista y me acaban de ofrecer un proyecto en el que no me sirve la forma de cobro en porcentaje. ¿Podría decirme alguien a cuanto puedo cobrar aproximadamente las obras? Ya se que este precio varia mucho, pero si puediera hacerme una idea…
    Muchas gracias.

  8. Hola, hace 20 años que me dedico al interiorismo en Uruguay ,hace unos 10 años debido a la crisis economica ,creo que se cambiaron los codigos ”formales de trabajo”.
    Estudie en el exterior y eso no pasa JAMAS¡¡¡¡,los honorarios profesionales son sagrados.
    El tema es ponerse firme y no aceptar¡¡ ,sin honorarios ¡claros¡,de por medio nadaaa.De lo contrario estamos en contra de nosotros como profeionales en su conjunto.
    Muy bueno el espacio
    saludos

  9. Hola, yo soy de Argentina, y el tema del cobro por honorarios creo que es similar en todos lados. Yo por mi parte lo que hago es entrevistar al futuro cliente, anoto todas sus necesidades y no aporto ningún tipo de soluciones ni ideas ni nada, obviamente que siempre preguntan, se tiran el lance a ver si una le resuelve sin gastar un mango. Pero yo siempre les digo que por el momento no se me ocurre nada que se me va a ocurrir después que el presupuesto esté aprobado y que para conocer mis trabajos se metan a mi página web y vean las cosas que hice. Entonces de esa manera no trabajas por amor al arte!!! Todo de una forma muy sútil y agradable para que no te tomen como un engreido.

  10. Me parece muy interesante este espacio en el que nos permitimos aprender uno de otro en el mismo medio, yo soy Diseñadora de Interiores y Muralista, mi profesion es mi pasión,yo vivo en México. Tambien el tema del pago o precio es dificil pero hay que definirlo en cada proyecto, que es diferente porque uno puede requerir mas que otro y no precisamente por los metros cuadrados… pero creo que es sumamente valorar primero uno y asi poder defender y dar a conocer al cliente el valor de contar con una ayuda profesional que en lugar de costar mas, hara que sea mas acertado y muchas veces menor el gasto… Gracias por sus comentarios

  11. hola yo soy estudiante de diseño de interiores estoy en el cuarto semestre y una señora quiere q le haga el plano de el cual va hacer una escuela de karate el terreno es de 400 mts cuadrados y no se como le cobro ya q soy estudiante pero tambien es q el terreno esta plano no hay nada y seria un diseño completo y la fachada de tal proyecto y el plano ergonomico del cual ella mandaria a sacar los otros como el de electricidad y todo eso
    cuanto tendria q cobrarle el cliente de verdad ni idea… vivo en venezuela.

  12. Fortino Romero dice:

    Hola, yo soy arquitecto en México, y el tema de los honorarios es similar. He visto como muchos cretinos tratan de usar las ideas de los profesionales tratando de no pagar nada. A mí me ha servido no darles ideas hasta que no den un anticipo de pago, sólo así me toman en serio, y a su vez yo tomo en serio las supuestas ofertas de trabajo. No importa si se trata de decorar una recámara, remodelar o pintar una fachada, o hacer un proyecto arquitectónico desde cero; si no hay anticipo no hay ideas. Y algo más, siempre debe haber un contrato estipulando que si el cliente no elige (en ese momento) nuestra opción pero construye después usando nuestra idea, está obligado a pagar el costo total. Suena muy serio, pero es la mejro forma de ser profesional. Saludos. Fortino Romero Aguilar.

  13. Hola, yo vivo en una playa en Mexico y aqui estoy por encargarme de la decoracion navidena de los hoteles, no tengo idea de cuanto cobrar, les pido su ayuda porfavor!!! Este es un proyecto diferente y ya le he estado dedicando bastante tiempo, pero no quiero mal baratar mi trabajo pero tampoco verme muy cara, espero sus respuestas.

  14. Hola, soy Roxana, hace 19 años que me recibi en Argentina, siempre se complica el tema de los cobros de diseños, y siempre dudo cuando los paso, porque además de hacer el proyecto… del que, generalmente simepre el cliente al principo duda de como quedará. Debemos tener en cuenta el tiempo que nos lleva explicar al colocador, pintor, electricista, lo que debe hacer y de que manera… horas que no son valoradas paor el cliente. El Diseñador o Decorador, resuelve y visualiza la obra, y eso debe ser remunerado porque es que coordina los pasos a seguir. Comparto lo de Griselda de no aportar muchas ideas, pasar un presupuesto basado en % de gastos a los que se debe sumarle viáticos, impresiones, ect. para no quedarnos cortos, y aclarar formas de pago por anticipado. Es una bellas profesión que debería encontrarse en un nivel más categorizado.
    Suerte a todos!!!

  15. Hola todos. URGENTE…Continuando con el tema de los honorarios. Me ha surgido hacer una proyecto de Diseño de Interiores, en principio sin ejecución solo la realización del proyecto 2D y 3D. Me gustaría saber cuanto puedo cobrar por un proyecto básico con planos descriptivos e infografías en 3D. Y por un proyecto de ejecución?.
    Espero que alguien me oriente respecto al mi duda, porque tener los honorarios claros es un gran paso en nuestra profesión.

    Un Saludo a todos.

  16. Buenas tardes,llevo trenta años dedicándome al cine y al interiorismo privado…..estamos peor que nunca,ante la crisis nuestro trabajo parece,para muchos,inútil,innecesario,un lujo y eso es debido a que mucha gente a desfigurado la profesión y se ha estafado mucho a los clientes:¿cuanto le cobro?”según su bolsillo”!!!! cuantas veces he oido esto por desgracia,o” cobra mucho y se lleva comisiones por todas partes”,cuando se acabará esta picaresca…lo mejor llegar a establecer unos honorarios dignos y darle al cliente toda tu creatividad,tu profesionalidad y los descuentos también.El cliente se cree que se le lleva aquí o allá porque en esas tiendas nos llevamos comisiones…hay que conseguir que el cliente crea en nosotros y si se gasta más o menos es por el bien del proyecto no de nuestro bolsillo…

  17. Hola! Soy decoradora de interiores y como a muchos se me complica mucho a la hora de cobrar.
    Un cliente me pidió que le pase un presupuesto por asesoramiento en cuanto a accesorios para darle el toque final al living-comedor.Mi duda es si alguien me puede responder, desde que base hay que partir? $300, $400?? en el caso de honorarios fijos.

  18. Hola a tod@s, que bueno encontrar este lugar para discutir este tema tan importante! leí todos los comentarios y veo que estamos todos metidos en el mismo pozo.. los honorarios jeje. Soy Estudiante de Diseño Interior,vivo en la localidad de Rosario, Argentina. Este año estaría terminando la carrera. Así mismo e realizado varios trabajos de remodelacion, algunos pequeños y otros pocos mas importantes.
    Uno de mis profesores (Arquitecto y Diseñador de Interior) me recomendó en alguna ocasión que entre en la pagina del colegio de arquitectos y estime los valores a cobrar tomando como referencia los publicados allí. Parecía fácil y la solución al gran problema, pero cuando entre realmente no entendí nada ya que esta ligado mas a la construcción. Desde ese momento y empujado por malas experiencias vividas en algunos trabajos, opte por “crear” una especie de norma estandar. Por ej: hice 3 grupos. Presupuesto, Ante proyecto, y proyecto.
    Presupuesto:Valor $ 250. Contiene cuadro explicativo de los gastos APROXIMADOS, planeamiento, material y mano de obra y que no incluye ningún tipo de material informativo.( entiendase dibujos 3d, planos, etc.) Si el cliente me dice que no por X motivo pues yo no me mate dibujando al detalle y solo realice un boceto virtual de lo que seria, el cual le muestro en mi portátil al momento de entregarle el presupuesto. De esa manera el puede ver en que gastaría su dinero y como quedaría aproximadamente. Ahí le aclaro que si el proyecto es aceptado, el valor del presupuesto queda absorbido en el costo total, osea q no se lo cobraría. Pero si el proyecto no es aceptado me gano $ 250 y no fue tanto el tiempo perdido.
    Todos sabemos lo que lleva realizar el ante proyecto y ni hablar el proyecto completo, por esa razon, a menera de filtro decidí no matarme dibujando para que luego me digan que no, y volver a casa mirando el piso.
    El común de la gente no valora al Diseñador, solo creen que es una persona con “buen gusto” (detesto que digan eso) no se lo valora como un profesional potencial, con conocimiento técnico y teórico para resolver problemáticas con una visión global. Bueno para terminar, si el cliente aprueba el costo relativo que le presupueste, paso al ante proyecto mas con mira al proyecto final. Cuando llego a esa instancia le hago un presupuesto mas pulido y exhaustivo y de ahí le agrego un porcentaje que va del 20% al 30% que seria mi ganancia.

    Me gustaría saber como se manejan ustedes con este tema. A mi de momento me funciona y no me siento usado al momento del NO del cliente.

    Un abrazo.

    Damian

  19. Hola Damian,
    Mira, yo vivo en Mexico, la verdad que ya llevo unos buenos años de recibida y en este ambito del interiorismo. En el cual primero trabaje para una compañia de television, Televisa haciendo escenografia y ambientacion, lo que me convierte en Dir. De Arte..
    Padando al tema en cuestión, a pesar de que existen varios parametros o tabuladores en los cuales se basan Arq e Interioristas.. Tambien he aprendido, que no existe regla.. Y cada cliente se debe trabajar de modo independiente y un tanto a feeling. Lo que tu comentas es LEY, de otro modo regalas tu tiempo, y solo muchas veces toman tus ideas..
    Yo lo que opte por hacer el cobrar un tanto por area. Siendo asi que si es una casa, cuento cada espacio o area que quieren que les haga propuesta.. Baño, recamara, sala, comedor, o lo que sea… Y por cada area cobro equis cantidad. Honestamente va en funcion curricular tambien.. Por lo que tu tendras que sacar la cantidad,, conforme te hagas de experiencia y “fama”, la iras aumentando logico..
    Esta cantidad tambien varia, dependiendo de qué quiere que le presentes el cliente, qué tanta información grafica, etc,., yo cobro por area entre unos 300 usd a 600… Algunas veces poco mas. Pero repito, llevo ya 15 años en esto.. Hago la misma oferta, al momento de cerrarse el contrato, les descuento esa cantidad inicial… La cual NO siempre es asi.. Algunas veces no lo hago, o les ofrezco desde el principo reintegrarles el 50% unicamente.

    Aparte de ello, aca mas o menos se cobra entre un 12 y un 20% sobre el monto total de la obra o remodelacion.. Esto fluctua dependiendo el tamaño del proyecto.. Siendo asi que si es algo pequeñito, logico el porcentaje es mayor.. Pero si fuera un proyecto muy grande, puede ir bajando por logica…
    Aparte de eso aca muchos proveedores, tiendas etc.. Te ofrecen un descuento o porcentaje como comision.. De la cual yo a aveces y a feeling, se le paso al cliente, aunque claro que se la estoy cobrando del algun otro modo, o sea das unas por otras..
    En otras ocasiones, paso solo un porcentaje de mi descuento, y el resto es para mi.
    Yo diseño y fabrico mis propios muebles, y es ahi donde esta el verdadero negocio, o bueno.. Donde puedes ganar mas.. Claro que debes tener buena habilidad para ello… Y conseguir gente que te fabrique con altas normas de calidad, a un buen costo y asi puedes ofrecer muebles a la medida, y en ello tu manejas tu margen de utilidad como quieras o creas.. Dependiendo los costos que consigas de produccion. A mi me resulta excelente, y mis muebles son altamente valorados.. Digamos que es mi PLUS. En ello no suelo cobrarle el adicional al cliente (12- 20%), sino yo veo me cuesta fabricarlo “20”, lo vendo en 30 o en 40 o menos…tambien mucho a feeling y dependiendo el cliente y el proyecto. Y unicamente les cobro el porcentaje a todo lo que sea de linea, o comprado.. O sea todo lo que no les fabrico..

    Espero te haya aportado algo…
    Suerte!!!

  20. tengo una duda ademas del proyecto en 2D y 3D ,si me encargan la obra ¿que tengo que cobrar? ,si cobre un % del presupuesto pasado por proyecto debo agregar otro porcentaje a la obra ?

  21. Hola soy Silvia
    Creo que el tema de cuanto cobrar pasa el lugar físico donde trabajas, hay clientes que contratan un decorador para dar el final de obra o hacer reformas y lo paga. otras creen que es un ratito, que le tiras unas ideas y listo entonces se creen con derecho a no pagar, en mi caso es muy difícil decidir cuanto cobrar, tengo años de experiencia y buen curriculum pero igualmente al momento de cobrar tengo el mismo problema, no se trata del proyecto, porque para comenzar con ello tenes que pasar por varias entrevistas y ese tiempo hay que cobrarlo. creo que deberíamos hacernos valer mas, como cualquier profesional,que te cobra la consulta antes de comenzar. me ha pasado querer cobrar y que te digan por estos papelitos cobras … creo que es una falta de respeto hacia la profesión y la persona, porque si sos conocido te da derecho a cobrar lo que quieras, exijamos respeto profesional nuestro trabajo es muy importante además de placentero. Saludos a todos los colegas

  22. Hola como estan, fijense que tengo un taller de interiorismo y tengo el siguiente problema.

    Resulta que lo que nos ocurre es que generalmente cuando un potencial cliente nos contacta y nos cotiza por ejemplo un mueble a la medida, nosotros desarrollamos nuestro proceso de ventas de la siguiente manera:

    1. Visita Inicial para conocer especificamente lo que el cliente necesita (Y ya que no contamos con local, sino unicamente todo en internet, manejamos como beneficio el hecho de llegar hasta la casa del cliente)
    2. De lo hablado en la primer visita, se desarrolla una propuesta en 3D de lo que el cliente necesita con un presupuesto.
    3. Al tener la propuesta se trata de visitar al cliente por una segunda ocasión para enseñarsela y presentarle el presupuesto, antes le dejabamos el diseño en 3D junto con el presupuesto, pero de repente habian clientes que simplemente nos decian que ya no les interesaba pero se llevaban nuestros diseños y los hacian con alguien mas, por ello hoy en esta segunda reunión, solo les damos el presupuesto por escrito, el diseño solo se les muestra en la tablet.

    Sin embargo en ese tercer paso nos pasan 2 situaciones:
    a. El cliente no nos deja llegar a esa tercer reunión, sin darnos el chance de mostrarle el 3D y solo pide el presupuesto, pero al no mostrarselo no se le puede explicar y entonces la venta no sale.
    b. Si hay oportunidad de llegar a esa segunda reunión, pero si el cliente lo siente caro, simplemente no sale, y al final trabajamos de gusto el diseño 3D ya que no salio el proyecto.

    Me gustaria si me pudiesen dar ideas de como ustedes manejan sus procesos de ventas…

  23. ELIZABETH DEL CARMEN dice:

    EXCELENTE LUGAR PARA DESAHOGARSE CON LAS PERSONAS CORRECTAS, LAS QUE SI CONOCEN POR LAS QUE SE PASA EN ESTA CARRERA PROFESIONAL QUE TANTO AMAMOS PERO POR LA QUE TANTO SUFRIMOS AVECES. YO LES CONFIESO QUE JUSTO ENCONTRÉ ESTE SITIO AHORA QUE ME ESTABA SINTIENDO TERRIBLE. EL MOTIVO? ME PONEN A TRABAJAR DURO, MUCHOS VIAJES Y LLAMADAS Y HORAS SENTADA DISEÑANDO ETC.. Y LUEGO DETERMINA LA JUNTA DIRECTIVA DE SOCIOS QUE ESO NO SE PODRÁ HACER. Y TODO QUEDA ASÍ SIN NINGUNA REMUNERACIÓN Y COMO LA QUE ME RECOMENDÓ ES MI CUNADA Y MIEMBRA DE LA SOCIEDAD. PODRÁN IMAGINARSE COMO ME SIENTO. HABIENDO YO PARALIZADO OTRAS OBRAS EN LAS QUE ESTOY AHORA ARROYADA CON EL TIEMPO.

    GRACIAS POR ESTAR AQUÍ…SIENTO QUE SON MIS HERMANOS. ÉXITOS EN SUS PROYECTOS Y PARA DELANTE QUE NOSOTROS HACEMOS ALGO QUE LA GENTE NECESITA Y QUE TAMBIÉN DISFRUTAMOS. BENDICIONES A TODOS EN EL NOMBRE SAGRADO DE JESÚS.

  24. Hola a todos, parece que hace tiempo nadie publica nada. He estado buscando en el Internet como cobrar un trabajo de diseño de interiores, y como todos Uds. también lo soy, amo esta profesión, pero también se me dificulta como cobrar. Sucede que cuando las personas saben que eres diseñadora tratan de interrogarte como para sacarte gratis todo o lo que puedan para hacerlos ellos mismos, la verdad uno se apasiona y a veces logran lo que quieren. He aprendido a no hablar de más para no dar ideas, pues al final no me contratarían. Pero cuando un cliente te solicita un trabajo, según sea el tamaño o espacio a diseñar, surgen dudas como cobrarle. Si no hay necesidad de planos ni renders, etc. entonces cobro por asesoría y también ayudarme con la comisión que me queda de la compra de algún mueble o accesorio, a veces ahí es donde le gano un poco más. Pero cuando son proyectos grandes, y necesitas presentar proyecto, etc. es cuando no esta uno muy seguro de cuanto cobrar, no quiere uno espantar al cliente, pero tampoco perderle, ya me ha sucedido. Este tipo de foros son muy buenos para nosotros, pues aprendemos de otros colegas y como alguien dijo vas haciendo tus propias normas de como cobrar según sea el caso. Gracias a todos por sus aportaciones, me han servido de mucho. Espero sigan comentando sobre el mismo tema. Saludos y Dios los bendice a todos.

  25. Hola estoy pensando en estudiar diseño de interior,un curso me serviria como par empezar a trabajar o ir directamente a la carrera…

  26. Hola!estoy armando un presupuesto para un futuro cliente y quisiera saber si en el desglose debo aclarar mis honorarios o simplemente lo sumo en los items. En este caso son 4 áreas de la casa a decorar, por lo que lo he dividido en esa cantidad de items (no haremos todas de una sino por etapas). Tengo claro que mis honorarios serán del 20% del total de lo que la persona gaste en cada etapa del proyecto, pero no se si debo aclarar como item HONORARIOS o lo sumo al resto y listo?