30.05.2013

Artículo sobre Interiorismo | Comentar »

Diseñar experiencias


“El diseñador debe comprender la realidad presente y adueñarse de ella para obtener soluciones factibles. A continuación debe intentar ir más allá para cuestionar el futuro próximo e intentar sobrepasar los límites de lo realizable”. (Ronan & Erwan Bouroullec)

Baño de Din Design

Baño de Din Design

Vivimos en una era que está en constante avance tecnológico y en continuo movimiento, lo cual nos obliga a investigar y cuestionarnos el diseño constantemente. “¿Realmente nos gusta el viejo y gordo sillón? Si es así, ¿por qué? (…) En la realidad tecnológica de hoy, el diseño puede ser visto como una estrategia para cuestionar y modificar los símbolos tradicionales” Con esta filosofía, el diseñador Assa Ashuach crea diseños que responden a nuevas formas de habitar, sin descuidar los aspectos formales y funcionales. Sus diseños responden a un cambio en la relación entre los objetos, los espacios y sus usuarios. Por ende, los mismos ya no son estáticos sino que se transforman y adaptan de acuerdo a las necesidades. Esto puede lograrse mediante el uso de los nuevos materiales y las nuevas tecnologías. El diseño debe reflejar los cambios que se están dando en la cultura: cuanto más nos transformamos en una aldea global, más importante es definir una identidad local.

Ai stool de Assa Ashuach

Ai stool de Assa Ashuach

 

Actualmente se entiende que el diseño es algo más que un buen espacio o un producto que funcione bien: el centro del diseño hoy está en el ser humano, en mejorar su calidad de vida y contribuir a su bienestar. No se trata solamente de seguir tendencias o de crearlas, sino de descubrir cuáles son las necesidades de los usuarios y cuál va a ser la función que se desarrollará en el espacio para lograr un buen resultado. Debemos diseñar para mejorar la vida de las personas, manteniendo un alto nivel de originalidad, creatividad e innovación a través de una continua educación y formación. No se trata solamente de lograr el bienestar de las personas a nivel físico, sino que también debemos considerar el aspecto mental, de forma de que los usuarios de nuestros espacios sientan confort y equilibrio.

Ai light de Assa Ashuach

Ai light de Assa Ashuach

El diseño se trata de crear experiencias. Provocar a los usuarios, generar un cambio. Tal como plantea la diseñadora Shashi Caan, la clave está en ser “inteligentes, talentosos y, sobre todo, temerarios. (…) provocadores y dispuestos a probar lo no probado. (…) conscientes de los problemas que se presentan y explorarlos en todos los sentidos, haciéndonos preguntas intuitivas e intelectuales”.

Artículo de Marcela Chiesa, de Din Design para Decoracion.com.uy.

Etiquetas: , , ,

Se ha cerrado los comentarios