14.03.2013

Artículo sobre Noticias | 3 Comentarios.

Fiorenza Emme: diseño + arte


Este miércoles estuvimos en la inauguración del local Fiorenza Emme, ubicado en Yamandú Rodriguez 1521 esq. Blanes Viale en el barrio Carrasco de Montevideo, emprendimiento de la diseñadora Florencia Matyszczyk.

Fiorenza Emme

Fiorenza Emme

Florencia es Diseñadora Industrial, y decidió unir sus dos pasiones, el diseño y el arte en su emprendimiento: Fiorenza Emme, abocado a muebles únicos, que combinan el diseño de mobiliario con influencias del arte europeo de principios de siglo XX. Touluse Loutrec, Alfons Muchá y Gustav Klimt son artistas que la diseñadora toma para hacer de sus muebles una síntesis de diseño y arte. Para las terminaciones trabaja el decoupage, craquelado, patinado, dorado y plateado a la hoja, realizados por ella misma, y telas belgas y holandesas: panas labradas, sedas, tafetas y jaqcards.

Materiales - Fiorenza Emme

Materiales – Fiorenza Emme

Cada diseño tiene una historia, un concepto dado por la diseñadora, cuyo trabajo se posiciona con fuerza en el mercado montevideano. Está abierto de lunes a viernes de 11:30hs a 19:00hs y sábados de 9:30hs a 13:00hs.

Sofa y Mesa de centro - Fiorenza Emme

Sofa y Mesa de centro – Fiorenza Emme

Les dejamos aquí la entrevista que realizamos a Florencia  Matyszczyk via mail hace pocos días.

Desde muy chica estás relacionada al arte, cómo se da la transición del arte al diseño?

Furniture Art Design

Furniture Art Design

Desde niña mi pasión fue la pintura, comencé cursando desde los 9 años distintos talleres en los que aprendí diversas técnicas, uno de ellos fue el de Agó Paez. Finalmente continúe pintando por mi cuenta.

En los últimos años empecé a investigar la pintura en base a metodologías diferentes, que involucraban técnicas como la serigrafía, litografía, la pátina y el decoupage.

Espejos - Fiorenza Emme

Espejos – Fiorenza Emme

A fines del 2011 decido fusionar esta actividad artística que tanto me apasiona con la disciplina en la que me formé, el diseño industrial. Es así que comienzo a diseñar piezas tanto decorativas como funcionales de una elevada carga estética, buscando incorporar novedad, estilo y singularidad a estos objetos.

Igualmente me gustaría parar en contarte mi postura, porque no creo, desde mi perspectiva, que se trate de una “transición” exactamente, Primero es necesario detenerse en la definición de cada disciplina:

El diseño industrial crea o re define productos que cumplen con determinadas condiciones funcionales, técnicas, formales y estéticas que buscan satisfacer las necesidades de quien lo consume con el fin de mejorar la calidad de vida de esos usuarios. Cumple con la condición de poder ser producido en masa, en serie o en grandes cantidades.

La definición de arte es bastante más polémica que la anterior… en mi caso particular adhiero cuando se destacan lineamientos como conmover al otro; el valor de la estética; la posibilidad de contemplar la razón y el pensamiento y no solamente la espontaneidad del acto creativo.

Muchas personas las consideran disciplinas completamente independientes, y otras lo confunden como lo mismo pero hay algo que claramente ambas disciplinas integran y es la creatividad. “Ahora, que tan alejadas están la una de la otra?”. A mi parecer el diseño participa del arte así como el arte participa en el diseño y la relación entre ambas disciplinas las enriquece a ellas y nos favorece a nosotros que disfrutamos de mejores resultados en ambos campos.

Cabinet - Fiorenza Emme

Cabinet – Fiorenza Emme

¿Cómo puedo definir a mi producto entonces? Como piezas que se alejan de ciertos conceptos del diseño industrial en el punto en que no las pensé para su fabricación en masa, sino como piezas únicas que satisfagan las necesidades de cada interesado, si bien tengo en cuenta la función que cumplen su carga estética es tan elevada y con tanta identidad propia, que aspiro en un sentido muy amplio que lleguen a ser vistas desde algún lugar como una pieza de arte.

Cómo surge la idea del local Fiorenza Emme?

El local que está concebido como un atelier es el medio de contacto con el público, y me ayuda a llegar mi gran desafío que es desarrollar la marca Fiorenza Emme. Pretendo generar diseños con identidad propia que se reconozcan por su estilo en una enorme variedad de productos, que va desde un pequeño portaretratos hasta un sillón de gran tamaño.

Espejo - Fiorenza Emme

Espejo – Fiorenza Emme

Cuál es la inspiración de los productos?

El diseño europeo en general, particularmente aprecio mucho el diseño italiano, inglés y francés. Donde nace el arte y el estilo, cuna de los “grandes clásicos” del diseño, que nunca dejan de inspirar.

Mueble bajo - Fiorenza Emme

Mueble bajo – Fiorenza Emme

Cuál dirías que es el rasgo característico de los productos que podemos encontrar en Fiorenza Emme?

La marca apunta a generar un estilo único, novedoso, original, con una elevada carga estética, singular y personalizado para cada público interesado en la propuesta. La combinación de texturas, colores, líneas y formas así como el romper con lo clásico y tradicional, modernizando sus valores, son características propias de la marca Fiorenza Emme.

Florencia - Fiorenza Emme

Florencia – Fiorenza Emme

Muchas gracias Florencia!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

  1. Estuvimos por allí el día de la inauguración, realmente todo muy lindo, un concepto diferente y jugado, nos gustó mucho!

  2. me gustaaaaa. Ame sillón violeta

Deja un comentario.