20.01.2012

Artículo sobre Noticias | 2 Comentarios.

Homenaje a Gino Moncalvo en Casa Cor 2012


Como les comentamos anteriormente, en Casa Cor Punta del Este 2011 ADDIP realizó un homenaje a Gino Moncalvo, les dejamos el escrito de Int. Alberto Delafond para la ocasión, y algunas imágenes de lo expuesto.

HOMENAJE AL GRAN MAESTRO GINO MONCALVO

Por Alberto Delafond, su 1er alumno

Homenaje a Gino Moncalvo

Homenaje a Gino Moncalvo

Hoy, hemos recibido una noticia ,de las que no queremos escuchar… se fue un grande, el más grande quizàs, el inexorable destino se ha cumplido, ha fallecido el “gran maestro”; se ha ido para siempre, GINO MONCALVO.

El gran” Decorador”, como siempre quiso llamar a su profesiòn, el gran maestro como lo llamaron sus alumnos…un grande en toda la dimensiòn humana, un ejemplo en su vida y en su profesiôn…un nombre con mayúscula.

El hacedor de cientos de proyectos y plantillas, decorando con minuciosidad y absoluto conocimiento, tantos departamentos que aún hoy lucen sus lambrises, sus molduras y la deliciosa filigrana de sus tallados, con cintas y volutas orlando los violines que con exquisito detalle participaban de sus diseños. Esos violines que tanto lo apasionaban, que lo llevaron inevitablemente a construirlos, transformándose en poco tiempo en calificado “luthier”.

Homenaje a Gino Moncalvo

Homenaje a Gino Moncalvo

Porque todo lo que hacía, lo hacía con pasión, con esa fuerza interior que transforma lo cotidiano en especial; lo comùn en original y su trabajo en arte, permitiendo a quienes lo solicitan, el regocijo de recibir ese plus como regalo. (…)

Atelier, Arquitectura de Interiores, era la sigla que anticipaba un diseño moderno, originalmente clásico y elegante, cuyos servicios fueron requeridos por una selecta clientela que se supo preciar de lucir en sus departamentos la marca líder en actualidad. Al poco tiempo, Atelier, ante la demanda, abre Legno, un multitaller en todos los renglones de la Decoración, con el fin de abastecerse a sí mismo. GINO asume su direcciòn, preparando como su colaborador a quien esto escribe. Era el año 1957 y en ese taller, trabajaban 70 obreros especializados, una selección del mercado del momento que años más tarde, al desaparecer Legno, se transforman en multitud de talleres que luego serán líderes en la producción de muebles en el país.

Algunos años pasan y luego de cerrar Legno, GINO se retira de Atelier y se inicia la 2ª parte de esta historia.

Homenaje a Gino Moncalvo

Homenaje a Gino Moncalvo

Se instala en la calle Canelones, inaugurando STUDIO, donde inicia una etapa Renacentista en la cual, liberado de otras obligaciones, su Arte alcanzarà todo su esplendor; Llega entonces su etapa de docencia, comenzando a trasmitir su amplio conocimiento; realiza ahora sus más recordables decoraciones y su pasión le deja además, un espacio para construir sus violines. (…)

Clientes y alumnos, ocupan a GINO, quien día tras día proyecta ambientaciones; dibuja y pinta al óleo, perspectivas que sorprenden al solicitante, anticipando las magníficas decoraciones que luego se harán realidad; plantilla con detalle muebles de todos los estilos, que como nadie recrea, solazándose especialmente en los clásicos franceses; da clases trasmitiendo su pasión y conocimientos a sus alumnos y aún le queda tiempo para sus violines, su familia y un selecto grupo de amigos. Esos amigos a quienes también supo agasajar con otra de sus pasiones, la cocina.

Dejó una importante herencia, en el escenario de la decoración y el Diseño, pues a su lado se formaron y colaboraron con él, profesionales que hasta hoy, han alcanzado amplio destaque en el mercado del Diseño. (…)

Homenaje a Gino Moncalvo

Homenaje a Gino Moncalvo

En 1994, ADDIP, en un Kibon vestido con sus mejores galas, lo distinguió con un premio a su destacada trayectoria. En el año 2005, ADDIP instituye por primera vez el trofeo que reconoce y destaca excelencias y en esa 1ª entrega, otorga a GINO MONCALVO , el premio ADDIP al GRAN MAESTRO.

Homenaje a Gino Moncalvo

Homenaje a Gino Moncalvo

Dos años después,en 2007, sacando a la luz pública una extraordinaria colección de plantillas de muebles, por él realizadas, ADDIP inaugura una exposición de su indiscutible maestría, invalorables documentos que hoy se pueden apreciar en nuestra sede, formando parte de nuestro acervo cultural.

Sus ùltimos años los viviò en su casa de Solís, ya fallecida Gloria, su gran compañera.

Y allì vivió hasta hoy, en soledad, en apariencia, porque siempre le acompañó su arte, su pintura, sus libros, sus dibujos y el sincero cariño de sus alumnos y de todos quienes lo supimos conocer íntimamente.

Se ha ido GINO MONCALVO, pero ha dejado una huella imborrable en todos los lugares donde actuó. Lo recordaremos siempre como fue, un buen hombre, un buen amigo, el gran maestro, el más grande Decorador, el gran GINO MONCALVO…

y un coro de molduras, de cintas y volutas, al son de sus violines, lo acompaña…

Fuente: ADDIP

No olviden que Decoracion e Interiorismo está sorteando entradas para Casa Cor Punta del Este 2012. Enterate aquí cómo hacer para participar!

 

Etiquetas: , , , , , ,

  1. Estimados, pueden encontrar algunas fotos de la expo Casa Cor y el espacio de ADDIP en la pagina de Facebook de ADDIP http://www.facebook.com/addipdeluruguay.

    Saludos

  2. jorge romero dice:

    alberto , muy emotivo tu mensaje para un grande de verdad, te apreciamos a ti y extarñamos a el maetro gino , abrazo jorge romero

Menciones/Notificaciones

  1. Galería de fotos de Casa Cor | Decoración e Interiorismo - [...] Homenaje a Gino Moncalvo en Casa Cor [...]

Deja un comentario.