08.02.2012

Artículo sobre Noticias | Comentar »

Baños públicos en Casa Cor


La entrada a los baños públicos de Casa Cor Punta del Este 2012 se realiza a través de un patio. Uno ingresa al patio casi sin darse cuenta, siguiendo las líneas orgánicas de las frases y el revestimiento que nos conduce hacia el interior. Con mínimas modificaciones a lo original de la casa se logra mucho. Siguiendo las líneas sinuosas de frases, nos sorprenden sapos rojos brillantes o perros verdes.

El exterior y el interior se presentan como dos partes de la misma propuesta pero con mucho contraste: mientras el patio se mantiene con el estilo de la casa, en el baño (sea el rojo de mujeres o el verde de hombre) se rompe con éste y se hace una propuesta contemporánea, de impacto. Se trabajan muy acertadamente los contrastes entre las superficies lisas: Silestone de color, losa cerámica, espejos y el revestimiento de piezas irregulares, sin bordes rectos. Muy buen diseño!

Esculturas de William Sweetlove en Casa Cor

Esculturas de William Sweetlove en Casa Cor

 

Entrevistamos a Laura Frigerio, una de las arquitectas que realizaron el espacio:

La casa me parece que es un valor en sí misma y tiene mucha identidad, porque es parte de la historia de Punta del Este, del casablanquismo. El espacio tiene dos patios de acceso, que conservan la identidad de la casa: toda la parte del casablanquismo está intacta, no se colocaron puertas.

Hay un deck y esculturas de un artista plástico que seguramente sintieron nombrar porque hizo mucho ruido cundo llegó acá al Aeropuerto de Carrasco, que se llama William Sweetlove. Lo que me pareció interesante de sus esculturas es que es como algo sustentable que me parece no puede faltar en ninguna muestra de vanguardia de este momento, tomar conciencia de que en breve nos vamos a quedar sin agua potable en el mundo.

Esculturas de William Sweetlove en Casa Cor

Esculturas de William Sweetlove en Casa Cor

Entonces él, desde su lugar de artista plástico, habla de los restos fósiles del petróleo, de cómo contamina el petróleo y de cómo en la antigüedad se quemaba y eso provocaba contaminación, polución y incrementaba el calentamiento global, y entonces su postura es hacer algo con todos los derivados del petróleo, que son los sintéticos, plásticos y resinas. Que cuando no haya más petróleo tampoco va a haber más sintéticos, y son necesarios para la vida. Entonces él lo que hace es esculturas de animales, clona animales, y a esos animales les pone zapatillas para que no se quemen en la arena caliente del desierto y mochilas con agua a los sapos y botellas de agua en el lomo a los perros.

Esa es la historia metafórica que me encantó, y me parecía que no podia faltar, combinando con los colores de los interiores de los baños. Cuando hablé con él me recomendó que buscara “Cracking Art Group“, que es un grupo de artistas que se preocupan por el ecosistema, en Londres, que esta bueno si quieren meterse en la pagina y ver mas sobre el.
En el patio tambien hay bromelias, que me parecio muy interesante la historia de las bromelias. La dueña del vivero supo aprovechar la geografía de Chiguagua, un lugar divino, para generar cascadas y un ecosistema donde se puedan reproducir las bromelias. Elegí una especie que la van a ver solo en el baño, y que también los colores son verde y rojo, y el rojo en unos días va a mutar al negro. Las luces que usamos también son sustentables, de Led, y en los colores del baño, verde y rojo.

Baño público de hombres en Casa Cor

Baño público de hombres en Casa Cor

El interior es más vanguardia porque no tiene que ver con el casablanquismo. Es arquitectura contemporánea, digamos, en donde la caja arquitectónica, que es todo lo que envuelve, paredes y techos, es neutra, en este caso negra, y la incursión de color es para las mujeres, el rojo y para los hombres, el verde. El material es todo español: Roca que es uno de los sponsor más importantes es porcelana española y despues esta el Silestone que tambien viene de españa. El Roso Monza es el color del baño de damas y el Verde Fun el de caballeros. El revestimiento tambien viene de españa, y me parecio muy interesante que tenia que ver con el mosaiquismo y la identidad de la casa, y fue el que usamos para poner las frases de William Sweetlove. Tiene como distintos efectos, y va cambiando y muta al verde, por eso esta buena la combinacion con el verde. Y el naranja era como un color muy femenino, y lo use para darle un soporte al rojo, que es una combinacion muy usada por diseñadores afuera, por ejemplo Agatha Ruiz de la Prada combina mucho el rojo con el naranja y por suerte a la otra arquitecta también le encantaba la combinación.

Baño público de mujeres en Casa Cor

Baño público de mujeres en Casa Cor

Con Angélica nos dividimos los espacios, ella hizo más los baños, y yo los patios, aunque las dos estabamos totalmente de acuerdo con las propuestas. Ella es más vanguardia, y yo rescato más el casablanquismo.

– Está bueno que igual con el revestimiento en negro se da como un nexo, una continuidad…
Es que me faltaba el negro en el patio, por más que las bromelias fueran a mutar en un tiempo, faltaba el negro, y entonces el revestimiento lo completa. El revestimiento te invita al recorrido, fijate que el revestimiento lo puse en la pared envolvente, que es la que tiene más movimiento, por eso el revestimiento tiene movimiento, es como una ola en donde el mensaje escrito del artista sigue otra ola, y es como que te esta llevando, como que el recorrido te envuelve, no esta en la pared rigida.

William Sweetlove en Casa Cor

William Sweetlove en Casa Cor

Muchas gracias Laura!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Menciones/Notificaciones

  1. Conferencia: “Tendencias del Diseño de Interiores en Buenos Aires” | Decoración e Interiorismo - [...] A inicios del 2012 recibió el premio a la Arquitectura en la exposición de diseño de Casa Cor de…

Deja un comentario.